top of page

Ruta Camino del Cid. 1. EL DESTIERRO (2/3).



EL DESTIERRO EN MOTO (2/3) BURGOS-MECERRELLES-STO. DOMINGO DE SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO

Siguiendo las huellas del Cid, camino del destierro, por el viejo reino de Castilla

• Recorrido: Desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Atienza (Guadalajara)

• Provincias: Burgos, Soria, Guadalajara

• Kilómetros: 356 km aprox.

• Jornadas recomendadas: 4 días (3 noches) para pasear y visitar sin prisas los lugares emblemáticos del Destierro.


En este viaje te encontrarás con una parte importante de la esencia de Castilla. Pasarás por dos de los grandes monasterios fundacionales castellanos: el de San Pedro de Cardeña y el de Silos, y muy cerca del de Arlanza (a 8 km de Covarrubias). El paisaje alterna los cultivos de secano en los valles de los ríos Arlanza y Duero con los sabinares, robledales, pinares, monte raso y parameras. La ruta atraviesa seis Espacios Naturales, entre los que destacan el sabinar del valle del Arlanza y La Yecla (un cortado calizo a la salidad de Silos y a pie de carretera que vale la pena visitar), y el espacio soriano del río Duero, de gran importancia medioambiental pero también geopolítica durante la Edad Media. Esta importancia se refleja en las numerosas atalayas y castillos que jalonan este espacio singular, comprendido entre Langa de Duero y Berlanga de Duero, y que tiene su emblema en la colosal fortaleza califal de Gormaz, de la que fue alcaide el Cid.


RECOMENDABLE

En Santo Domingo de Silos la ruta por carretera sigue un itinerario distinto al sendero, aunque ambas rutas volverán a unirse al cabo de 50 kilómetros en Alcubilla de Avellaneda, en Soria. Este pequeño trayecto guarda sin embargo algunas sorpresas; la primera es Caleruega, que cuenta con una iglesia románica y un torreón medieval, y que es patria chica del fundador de la Orden de los Dominicos, cuyo monasterio alberga un interesante museo. Desde Caleruega nos dirigimos a Peñalba de Castro, en cuyo término se hallan los yacimientos arqueológicos de la ciudad romana de Clunia, hoy visitable, una de las grandes ciudades imperiales de la antigua Hispania.

Intentaré que salgan fotos con "Carol" o guantes, casco, etc. Somos moteros y los viajes que contamos los hemos hecho en moto. Que hay mucho moter@ de sofá y wikipedia...

MECERRELLES - ESTATUA DEL CID 1


MECERRELLES - ESTATUA DEL CID 2


STO. DOMINGO DE SILOS - MONASTERIO - ENTRADA PRINCIPAL

STO. DOMINGO DE SILOS - MONASTERIO - ENTRADA DESDE LA PLAZA (RECOMENDABLE)

SAN ESTEBAN DE GORMAZ - CASTILLO 1

SAN ESTEBAN DE GORMAZ - CASTILLO 2

523 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page