top of page

Ruta Camino del Cid. 1. EL DESTIERRO (3/3).



EL DESTIERRO EN MOTO (3/3). San Esteban de Gormaz, Gormaz, Berlanga de Duero y Atienza.


Siguiendo las huellas del Cid, camino del destierro, por el viejo reino de Castilla

• Recorrido: Desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Atienza (Guadalajara)

• Provincias: Burgos, Soria, Guadalajara

• Kilómetros: 356 km aprox.

• Jornadas recomendadas: 4 días (3 noches) para pasear y visitar sin prisas los lugares emblemáticos del Destierro.


Conocerás lugares míticos dentro de la historia cidiana, como Vivar del Cid, San Pedro de Cardeña, Castillejo de Robledo o San Esteban de Gormaz entre otros y, por supuesto, Burgos, ciudad cidiana por excelencia con numerosos atractivos gastronómicos y culturales, como la Catedral, por supuesto, pero también, entre otros, la iglesia de San Nicolás, el Monasterio de las Huelgas o la Cartuja de Miraflores. En ruta encontrarás también numerosas huellas románicas en el fascinante claustro de Santo Domingo de Silos, en las pinturas de la ermita de San Miguel en Gormaz, en las iglesias de San Esteban de Gormaz y en otros muchas poblaciones que conservan muestras del llamado románico rural, de un gran poder sugestivo y evocador. Por lo demás, en este tramo predominan los pueblos pequeños y apacibles, algunos de ellos de \"aroma\" medieval y reconocido interés, como Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Peñaranda de Duero, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero y desde luego, al final de este camino, ya en Guadalajara, la inexpugnable Atienza, todas ellas declaradas Conjunto Histórico y/o artístico.


RECOMENDABLE

  • Aunque no están dentro de la ruta, si te gusta el arte y la historia te recomendamos dos lugares: 1) en Covarrubias puedes ir por una carretera muy atractiva hasta el Monasterio de San Pedro de Arlanza (a 7 km), uno de los monasterios fundacionales de Castilla, enclavado en un entorno muy singular, y 2) desde Berlanga de Duero puedes ir a la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga, a 9 km, un templo diminuto donde podrás ver lo que queda de sus pinturas mozárabes originales (la mayor parte se encuentran en el Museo Metropolitan de Nueva York).

  • Reserva con antelación tu alojamiento. Vas a recorrer una de las zonas con menor densidad demográfica de Europa. Algunas poblaciones son muy pequeñas y sus infraestructuras limitadas. Reserva tu alojamiento con antelación.

  • Tu guía literaria. No olvides llevar un Cantar de mío Cid, podrás recrear in situ algunos de sus pasajes. ¡Si tu castellano antiguo flojea es preferible una edición modernizada!

  • Sin prisa, estás de vacaciones. Uno de los grandes atractivos del Camino del Cid es que discurre en su mayor parte por lugares muy atractivos pero muy poco poblados, con una idiosincrasia muy particular, muy diferente a la que encuentras en las grandes ciudades. Disfruta de esta posibilidad. Quizá sea la única vez que pases por allí.

Intentaré que salgan fotos con "Carol" o guantes, casco, etc. Somos moteros y los viajes que contamos los hemos hecho en moto. Que hay mucho moter@ de sofá y wikipedia...

PUENTE MEDIEVAL 1 (S. ESTEBAN DE GORMAZ - SORIA)

1 CASTILLO GORMAZ - SORIA

2 CASTILLO GORMAZ - SORIA

1 CASTILLO BERLANGA DE DUERO - SORIA

2 CASTILLO BERLANGA DE DUERO - SORIA

1 CASTILLO DE ATIENZA - GUADALAJARA

CAMINO DE SORIA PARÉ A CHARLAR CON EL PASTOR, LAS QUE NO PARARON FUERON LAS OVEJAS!!

238 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page