top of page

Ruta Camino del Cid. 1. EL DESTIERRO (1/3).



EL DESTIERRO EN MOTO (1/3) VIVAR DEL CID-SOTOPALACIOS-BURGOS

Siguiendo las huellas del Cid, camino del destierro, por el viejo reino de Castilla

• Recorrido: Desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Atienza (Guadalajara)

• Provincias: Burgos, Soria, Guadalajara

• Kilómetros: 356 km aprox.

• Jornadas recomendadas: 4 días (3 noches) para pasear y visitar sin prisas los lugares emblemáticos del Destierro.


Este tramo sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados. Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo), nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia, ya en territorio musulmán: la villa histórica de Atienza, una plaza militar andalusí de frontera de gran importancia en los siglos X y XI. Intercala esta marcha al exilio el famoso episodio de La Afrenta de Corpes, narrado en el Cantar, en el que las hijas del Cid son ultrajadas y abandonadas por sus maridos. Tradicionalmente los estudiosos han unbicado este suceso legendario en Castillejo de Robledo.


RECOMENDABLE - La buena mesa del Cid

Por lo que se refiere a la gastronomía, en este recorrido no olvides probar la famosa morcilla de Burgos, referente de la gastronomía tradicional burgalesa basada en los guisos contundentes, como la olla podrida, y donde igualmente destaca el lechazo asado, platos también presentes en Soria y Guadalajara. El paso por Soria, paraíso micológico, proporcionará al viajero, sobre todo en temporada, suculentas sorpresas preparadas con níscalos, boletus, setas de cardo, amanitas, champiñones y trufa, cada vez más presentes en la mesa soriana así como los guisos de caza (corzo, ciervo y jabalí). Entre los pescados, la trucha y el bacalao preparados de múltiples maneras son típicos de las tres provincias. Aunque existen otras denominaciones de origen, como la de Arlanza, los vinos más representativos en este recorrido son los de Ribera del Duero, reconocidos internacionalmente. Por último, te recomendamos rubricar este itinerario culinario con alguno de sus postres típicos, ya sea el queso de Burgos, acompañado de nueces y miel, o cualquiera de los muchos dulces y pastas elaborados con mantequilla soriana.

Intentaré que salgan fotos con "Carol" o guantes, casco, etc. Somos moteros y los viajes que contamos los hemos hecho en moto. Que hay mucho moter@ de sofá y wikipedia...










122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page