Ruta Camino del Cid. 2. Tierras de Frontera (1/2).



TIERRAS DE FRONTERA EN MOTO (1/2). Atienza, Cogolludo, Jadraque y Sigüenza.


La ruta por la supervivencia: algaras, asedios y batallas

• Recorrido: Desde Atienza (Guadalajara) - Ateca - Calatayud (Zaragoza).

• Guadalajara, Soria y Zaragoza.

• Kilómetros: 254 km aprox.

• Jornadas recomendadas: 3 días para pasear y visitar sin prisas los lugares más emblemáticos.


Argumento: sigue las huellas del Cid

Desterrado por el rey Alfonso VI, el Cid abandona Castilla y entra de noche, para no ser descubierto, en los territorios de la antigua taifa de Toledo. Este tramo comienza en Atienza, por entonces un puesto de avanzada musulmán y según el Cantar una peña “muy fuerte”,

y prosigue hacia el Henares, donde los desterrados, necesitados de víveres, toman una población fortificada, identificada como Castejón de Henares o tal vez Jadraque.


RECOMENDABLE

  • Atienza, Guadalajara y Medinaceli fueron, hasta la desaparición del califato a principios del siglo XI, enclaves de gran importancia dentro de la Marca Media andalusí: puestos muy militarizados encargados de la defensa de la frontera así como del aprovisionamiento de las tropas andalusíes, que lanzaban desde allí sus ataques sobre los territorios colonizados por los cristianos. Entre los años 1085 y 1104 sucumbieron a la ofensiva leonesa y castellana. Inmersos sin embargo en vastos espacios, poco poblados y frecuentados por ladrones y partidas armadas de muy diverso oråigen, continuaron siendo lugares peligrosos.

LA BUENA MESA DEL CID

La "ruta gastronómica" comienza en la sierra norte de Guadalajara, donde puedes probar los asados de cordero y de cabrito asado (el más conocido, el de Jadraque). La cocina tradicional en Guadalajara y Soria nos ofrece desde sopas de ajo a migas de pastor pasando por platos de temporada, como la caza y las setas.


Intentaré que salgan fotos con "Carol" o guantes, casco, etc. Somos moteros y los viajes que contamos los hemos hecho en moto. Que hay mucho moter@ de sofá y wikipedia...


ATIENZA - Castillo de Atienza
COGOLLUDO. Ruinas del Castillo vistas desde la Plaza Mayor.
JADRAQUE - Castillo de Jadraque (Por esa pista pude llegar hasta la entrada del Castillo)
JADRAQUE - Castillo de Jadraque II
SIGÜENZA - Castillo de Sigüenza
SIGÜENZA - Castillo de Sigüenza II (Reconstruido tras la Guerra Civil y hoy reconvertido en Parador de Turismo)
SIGÜENZA - Plaza Mayor
Migas del Pastor, típico plato para recuperar energías y seguir nuestro viaje.

SOBRE NOSOTROS

Ante todo somos moteros y durante la semana trabajamos en una agencia de publicidad especializada en deportes. Así que creemos conocer un poco este mundo.

¿Que te parece si nos llamas y hablamos?

© 2018 Grupo de Diseño e Imagen Deportiva Rymas, s.l..